Máquina Arcade: Guía de compra
Bubble Bobble, Tekken 2, Pang, Street Fighter… solo oír estos nombres es suficiente para transportarnos a nuestra más tierna infancia y adolescencia, donde muchos de nosotros pasábamos nuestras mejores tardes en salones recreativos dejándonos la paga frente a esas grandes máquinas de colores brillantes.
Estamos de suerte: las máquinas arcade han vuelto y cada vez ofrecemosr mayor variedad en formatos y precios.
Si estás pensando en comprar o regalar una máquina arcade, lee esta guía de compra de máquinas arcade retro.
Las máquinas arcade retro están de moda y tras Retro-Gaming se encuentran auténticos fanáticos de las máquinas recreativas que han hecho de su pasión su trabajo, te queremos ayudar ya que elegir una máquina arcade es todo un mundo.
Sobre hardware: ¿Raspberry Pi o Pandora?
Si queremos hacernos con una máquina arcade recreativa hay varias posibilidades.
En todos los casos el hardware será uno de los puntos clave, que no el único. En esencia, las opciones que ofertamos son dos, tarjetas Raspberry Pi y alternativas similares como Pandora Box, os detallamos las ventajas y características de cada una.
Pandora Box: sencilla, barata y cerrada
Nuestra solución más básica, es lo que popularmente se conoce como Pandora Box, es una placa Jamma multijuegos importada de China con unas características ideales para que un público amplio disfrute la máquina. Es la alternativa óptima para una máquina que vaya a estar de cara al público, una oficina, un negocio, sala de reuniones, etc…
Se trata de una placa similar a la de una tablet (procesador AllWinner) y la cargamos con 3390 juegos.
Raspberry Pi: versatilidad al mejor precio
Para nosotros, la Raspberry Pi es la auténtica reina de las nuevas máquinas arcade retro, os explicamos por que:
Nuestras Raspberry Pi van con sistema operativo Raspbian, no es otra cosa que un ordenador de placa reducida (SBC) de origen británico y con posibilidad de almacenamiento de tarjetas SD de memoria con diferentes capacidades. En nuestro caso se carga con 14000 juegos arcarde.
Nueve de cada diez clientes nuestros opta por Raspberry Pi, por la relación calidad/precio y por la gran cantidad de juegos.
Factor de forma: una alternativa para cada espacio y bolsillo
Aunque los verdaderos fans de las máquinas arcade anhelen los modelos auténticos, hacerse con una máquina arcade con las dimensiones originales es la alternativa más cara y la más voluminosa.
Buscando optimizar el espacio disponible y ofrecer alternativas más asequibles, ofrecemos opciones en forma de bartop ( sobremesa), lowboy ( tamaño reducido ), Arcades de pared y como no las consolas o mandos HDMI…
Las opciones son tan amplias, que de hecho la clave está en saber para qué la queremos: para casa o para comercios, para decorar, para estar en un sitio fijo o con cierta portabilidad…
Podemos decir que en este aspecto hay 3 tipos de elección, la opción económica como los mandos que se enchufan por HDMI a tu TV, la intermedia en cuanto a espacio y precio, que son las bartop y las arcades de pared y finalmente las máquinas arcade clásicas tal y como las recordamos en cualquiera de los dos tamaños, Big y Lowboy.
La principal razón para querer una máquina arcade con las dimensiones tradicionales es la nostalgia, pero no la única. Las máquinas arcade originales son también una experiencia física. Ergonómicamente las máquinas recreativas ofrecen un peso, ofrecen algo a lo que agarrarse.
Las bartop están formadas por la pantalla y el mando de juegos, de forma que se puede poner sobre cualquier mueble o superficie, lo que la convierte en la opción ideal para espacios reducidos o para moverla de una habitación a otra si es necesario.
Finalmente nos encontramos la solución más compacta y asequible, los mandos con HDMI, que puedes guardarla en un maletín y llevarla a casa de unos amigos o a una casa rural, aunque los modelos más grandes son muy atractivos, los modelos transportables tienen su público al poderlo llevar a cualquier parte siendo este de reducidas dimensiones y cómodo para jugar a dobles.